Volcán Atitlán

Los volcanes del Lago de Atitlán también son llamados Nimajuyu’ (nima: grande; juyu’ montaña), “gran montaña” o “cerro grande”.

La palabra “Atitlán” tiene origen nahuatl y se usó para traducir Chiya’ que significa “junto al agua”. Del nombre del volcán Atitlán surgió también el nombre del municipio más próximo: Santiago Atitlán.

El volcán Atitlán tiene una altura de 3537 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su elevación comienza a los 700 msnm. Su topografía es muy quebrada con pendientes mayores a 30°. El suelo es arenoso (35%) arcilloso (65%), con buena humedad y bastante materia orgánica.

Estas características de suelo lo hacen muy fértil y bueno para la agricultura. Las especies de árboles predominantes son el mazorco y el canac de donde se extrae la madera para elaborar cayucos.En el lado sur se encuentran grandes extensiones de café y quina. El lado norte colinda con el volcán Tolimán y el Lago de Atitlán a 1500 msnm, este lado es más seco que el lado sur. Entre el volcán Atitlán y el Tolimán, a 2500 msnm, encontramos un corredor angosto llamado “Chanan”. Al oeste el volcán llega a 1200 msnm, en la cuenca del río Mocá. Al este llega hasta las cuencas de los ríos Santa Teresa y Quixayá a los 1300 msnm. Éstos dos ríos llegan (son afluentes) hasta el río Madre Vieja.

El tiempo de ascenso para este volcán es de 8 horas aproximadamente, todo dependerá de las condiciones físicas del escalador. En cuanto a la duración del descenso se calcula que se realiza en 5 horas.
Además, en el lugar existe diversidad de flora y fauna, altares o lugares sagrados para los pobladores.
Fuente: Educando para conservar • Asociación Amigos del Lago de Atitlán

Toda expedición debe estar previamente planificada, utilice los servicios de guías locales autorizados por la municipalidad de Santiago Atitlán. 

PreciosTurista Nacional: Q.200.00 / Turista Extranjero: Q.300.00
Tiempo Estimado de acenso8 horas
Tiempo estimado de descenso

7 horas

Recomendaciones de alimentaciónConsumo de alimentación que proporcione energía, productos enlatados y bebidas rehidratantes.
Recomendaciones de vestimentaChumpa gruesa, botas de campo, no usar pantalón de lona, gorra y guantes de lana, llevar ropa de cambio.
Recomendaciones de acampar:Carpa, bolsa de dormir, nylon
Extras:Navaja, encendedor, linterna, estufa portátil, botiquín de primeros auxilios.

AMANECER EN EL VOLCAN DE ATITLAN