Lago de Atitlán

El Lago Atitlán es el resultado de un espectacular hundimiento de caldera en el altiplano guatemalteco, coronado por tres jóvenes volcanes (Atitlán, Tolimán y San Pedro) que crecen en la margen sur de la actual caldera.

El Lago de Atitlán es uno de los cuerpos de agua dulce de mayor importancia de la región de América Central y representa al lago más grande de Guatemala en cuanto a volumen de agua. Es un lago profundo, que cuenta con una extensión de 130 km2, se encuentra a 1554 msnm, el fondo del lago se sumerge hasta una profundidad máxima detectada de 324 metros y en promedio de 188 metros. Se le calcula un volumen de 24.4 km3, toda la demás agua dulce almacenada en el resto de lagos y lagunas de Guatemala cabe en el Lago de Atitlán.

El agua del Lago de Atitlán permanece allí por un largo tiempo, entre 80 y 120 años, el Lago de Atitlán tiene un perímetro de 84 Km; su orilla, o zona litoral es muy variada ya que encontramos zonas rocosas (34.7%), aluviones (20.3%), acantilados (19.5%) y terrenos con pendiente (11.9%). En la región este y sur es donde encontramos la mayor parte de aluviones y terrenos con pendiente debido a la presencia de los volcanes.

Fuente: Educando para conservar • Asociación Amigos del Lago de Atitlán

Toda expedición debe estar previamente planificada, utilice los servicios de guías locales autorizados por la municipalidad de Santiago Atitlán.